martes, 5 de marzo de 2013

Entrevista a Jesus Luque



La comparsa “Loco de mar” ha querido saber cuales han sido las impresiones de nuestro letrista “Jesús Luque” después de haber escrito a la comparsa y quiere conocer algunos secretos de este Joven promesa autor de carnaval.

En primer lugar queremos hacerle saber que la comparsa está muy contenta con las letras llevadas este año y quiere lanzarle un mensaje de ánimo a Jesús para que siga creciendo dentro de nuestra fiesta.

¿Qué se siente cuando de pronto el Gran “Nono” te pide que le escribas a su nueva comparsa, que va cargada de componentes con muchos años de carnaval sus espaldas?
Bueno, en primer lugar una responsabilidad enorme, porque como dices es un gran grupo compuesto por gente que impone solo nombrarlos. Pero también he disfrutado muchísimo y lo he considerado un honor por el hecho de escribirle a gente que han sido mis ídolos de niño y ahora han confiado en mí para cantar mis letras.

¿Cuáles eran las reacciones de los componentes cada vez que llevabas una letra nueva al ensayo?

Exceptuando los cuplés creo que las letras iban gustando conforme iban llegando al ensayo. Lógicamente unas letras iban gustando más que otras pero tengo la satisfacción de que ninguna ha sido rechazada por el grupo y eso me agrada bastante.

La comparsa, aunque con muchas caras conocidas, es una nueva formación, ¿Cómo has llevado el cambio? ¿Variaron mucho los ensayos de esta comparsa en cuanto a la de “La comparsa de los niños?

Si es cierto que esto para mí y para todos ha sido una apuesta por un conjunto nuevo y creo que la jugada ha salido bien. Los ensayos han sido muy divertidos pero trabajando cuando teníamos que trabajar, he visto como los mayores son los que mejor saben discernir los ratos ociosos de los momentos de trabajo a la hora de los ensayo y los jóvenes estamos aprendiendo mucho de todos ellos. Con respecto a si varía mucho, tengo que responder que si pero poco, ya que con muchos de los componentes ya había ensayado años atrás.


¿Te gusta la forma que tienen de trabajar este grupo?

No solo me gusta si no que, respetando las otras formas de trabajar, creo que esta es la mejor. Cada cual tiene su labor y todos dejan trabajar a todos. Como digo pueden existir muchas formas de ensayar, tantas como autores y directores hay, pero creo que si me sacan de esta forma no podría trabajar igual de cómodo que lo hago ahora.

  ¿Que ha sido lo que más trabajo te ha costado escribir?

El popurrí suele ser lo que más quebraderos de cabeza me supone pero este año, al gustarme tanto el tipo y ver que tenía tanto que escribir me ha resultado más fácil, asique creo que lo más difícil ha sido el cuplé, por eso solo hice uno…. Jajaja


Si tuvieras que quedarte con alguna de las letras, ¿Cual sería? ¿A cuál le tienes más cariño?

Por cuestiones personales que me inspiraron esa cuarteta, la letra que más cariño le tengo es a la penúltima del popurrí “y más me pierdo en mi locura cuando siento que la luna se conjura y me devuelve hasta tu ayer…” Pero como letra de comparsa me quedo con el pasodoble a los niños andaluces porque creo que ya está bien que se sigan soportando semejantes actuaciones y esos cabrones sigan vivos después de lo que hacen “ojo por ojo, pena de muerte”

¿Que sientes al saber que han habido letras de otros autores que han escrito para la comparsa, y que todos los temas elegidos para el concurso hayan sido tuyos?

La verdad me es indiferente, creo que si el grupo ha decidido cantar esas letras es porque creía que eran las más puntuables, no significa que necesariamente que fueran mejores. Me siento alagado en parte por haber cantado mis letras, pero también muy contento de que esos otros autores hayan compartido trabajo conmigo en esta comparsa.

La verdad es que escribir para un tipo tan marinero, tan chanqueño no tiene que ser fácil para una persona que no es del entorno, ¿Que significa para ti La Chanca y La Traiña?

La verdad que habiéndome criado en Garrucha, la mar no me resulta completamente ajena, pero es indiscutible que como se siente en el barrio cualquier aspecto marinero no se entiende en ningún sitio. Hace ya 6 años que llegué al barrio y a la asociación y desde entonces me he sentido uno más y el barrio con su gente han ido formando parte de mi poco a poco, ya no solo en aspectos de carnaval en cualquier índole de la vida que nadie intente pasar por encima de La Chanca porque se va a encontrar con el Luque. En cuanto a la Traiña sobran las palabras, le pese a quien le pese es el corazón y la cuna del carnaval de Almería; nuestra fiesta podría vivir sin cualquier otro punto del carnaval, sin la Traiña NO.

El tipo, la idea, tu idea, ¿Se vio reflejada por completo en el tipo una vez acabado?

Se vio superada, el trabajo de Doña Antonia (La Añoña) ha sido impecable en la confección del tipo de este año llevando hasta las tablas del auditorio un gran disfraz acompañado de una escenografía imponente, trabajo de todos pero mayoritariamente de Pedro y por último Ainara, El Mañas y El Canario dieron el toque final con un maquillaje increíble. Creo que cuando se abrieron cortinas y sonaron los truenos la gente pudo ver sobre el escenario a 16 verdaderos Locos de Mar.

Supongo que habrá habido opiniones de todos los gustos, pero a ti ¿Cuales han sido las opiniones que te han llegado sobre tus letras?

Las opiniones que me llegan, siento decir que no todas las considero válidas, hay gente que está facultada para opinar sobre letras de carnaval y a las cuales escucho y gente que dan su opinión solo para desestabilizar o para fines más allá de la mera expresión de sus sentimientos sobre tu letra y son esas opiniones las que suelo ignorar. Dicho esto creo que la opinión general es que las letras han respondido a las expectativas tan grandes que genera un grupo como este pero que se debe seguir mejorando, y en eso estamos.

Cambiando de tema, ¿Cómo se lleva eso de estar en la junta directiva de FEALCA y salir en un grupo? ¿Qué opinas tu sobre Nicolás? ¿Y de FEALCA?

En primer lugar lo del de estar en un grupo y en la directiva de FEALCA creo que es lo más lógico y que por esa mesa de la dirección deben de ir pasando gente de todos los grupos, porque al fin y al cabo trabajamos por y para nosotros. Nicolás creo que pese a tantas protestas cuando se marche lo echaremos de menos porque es una persona que dedica muchísimo tiempo a esto porque tiene la suerte de tenerlo además de su innegable dedicación durante tanto tiempo.
En general FEALCA está en horas bajas, los carnavaleros  solo nos unimos en la sede de la federación para hablar del concurso y de todo aquello que conlleve aportaciones monetarias para el grupo, en definitiva creo que la gente del carnaval nos abrazamos al dame pan y dime tonto que parece definir nuestra condición. FEALCA puede ser mucho más de lo que es pero depende de la implicación de todos y creo que eso es lo que falla.

Por último me gustaría que hicieras una valoración lo más objetiva posible sobre la comparsa, ya se sabe que para mejorar hay que aceptar y corregir errores, ¿Crees que la comparsa ha tenido muchos errores?

El mayor “error” que ha cometido la comparsa ha sido no gustar, y frente a esto no se puede hacer nada. La comparsa ya no gusta, la comparsa de siempre ya no atrae, ahora gustan los híbridos y quimeras que se asemejan en algo a lo que ha sido siempre una comparsa pero al mismo tiempo no tiene nada que ver con éstas.
Frente a esto se abren dos caminos: o hacer lo que gusta a la gente y prostituir tu estilo o seguir aferrado a los ideales de siempre y con ellos intentar superarte año tras año, yo si solo de mí dependiera está claro el camino que elegiría.

Pues esperamos años venideros para poder seguir opinando de este  nuesvo autor, viendo que es lo que nos sigue contando cada año y como no esperamos que siga el camino hacia la mejoria que creemos que ha tomado este año. Gracias Jesus!

En unos dias tendremos una entrevista de Nono, ¿Que será lo que nos contara la cabeza pensante de estos locos...??


2 comentarios: